Consejo Social Ciudad de Málaga Área de Participación Ciudadana

 consejo_temp

 

PRIMEROS AVANCES RESPECTO DEL DICTÁMEN DEL CONSEJO SOCIAL ADOPTADO EN LA ASAMBLEA DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2012, SOBRE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA Y DESAHUCIOS
 
El Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Málaga, GESTRISAM, encargado de la gestión de tributos, en escrito de 16 de enero informa al Consejo Social respecto del Dictamen remitido que se aprobó la modificación del art. 7 de la Ordenanza fiscal nº 5 reguladora del Impuesto de Plusvalía (impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana) para 2013, en lo que afecta a los desahuciados por impago de hipotecas. En el Dictamen se recomendaba la modificación de la Ordenanza Fiscal en el sentido expuesto en el art. 9 del RDLey 6/12 de “tener la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente a la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas”.
 
 
El Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga (IMV) recibió el dia 3 de enero el Dictamen del Consejo Social en cuyo punto 1 se solicita al Comité de Valoración de adjudicaciones de dicho organismo que se tenga en cuenta como beneficiarios de adjudicación de Viviendas de Protección Oficial entre el colectivo de personas en riesgo de exclusión, al colectivo de deudores hipotecarios incluidos en el umbral de exclusión, que hayan sido desahuciados de sus viviendas habituales.
 
La Mesa del Congreso recibió el dia 14 de enero de 2013 el Dictamen del Consejo Social en cuyo punto 3, se solicita al Congreso de los Diputados que promueva una proposición de ley, y al Gobierno un Proyecto de Ley para la reforma de la legislación procesal, hipotecaria y tributaria, en los siguientes términos:
 
1.- Incluir entre las causas de oposición en el procedimiento de embargo o ejecución hipotecaria de vivienda habitual, la existencia de clásuslas nulas o abusivas (o malas prácticas) en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria o en otros aparejados a estos, como las cláusulas suelo o los swaps.
 
2.- Establecimiento como cuantía mínima de la adjudicación de la vivienda habitual a la entidad financiera el 80% del valor de tasación determinado en la escritura de constitución de hipoteca, así como la dación en pago de la vivienda habitual que suponga la cancelación total de la deuda garantizada con la hipoteca y de las responsabilidades personales del deudor hipotecario sin recursos.
 
3.-Prohibición de incluir cláusulas en escrituras de préstamos garantizados con hipoteca sobre vivienda habitual que supongan:
 
a)  Intereses moratorios desproporcionados, entendiéndose por tal aquellos intereses que dén lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero, tal como viene siendo interpretado por reiterada jurisprudencia.
b) Costas desproporcionadas, debiéndose añadir un apartado al art. 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, estableciendo que la cuantía procesal en un procedimiento de ejecución hipotecaria de vivienda habitual al colectivo de deudores incluidos en el RD-Ley 6/2012 se entenderá indeterminada a efectos de costas.
c) Cláusulas suelo desproporcionadas.
 
4.- Exención de impuestos a la entrega de vivienda habitual que hicieren los deudores incluidos en el umbral de exclusión definido en el art. 3 del RD-Ley 6/2012 a las entidades financieras, bien mediante escritura de dación en pago de la deuda ó bien mediante adjudicación a través de procedimiento de ejecución judicial o extrajudicial. En concreto se reforme la Ley de Haciendas Locales para la exención del pago del impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, asi como la Ordenanza Municipal de éste impuesto por lo menos para incluir un nuevo punto en su actual artículo 6 en el sentido expuesto en el art. 9 del RDLey 6/12 de “tener la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente a la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas” asi como de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados.-
 
Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía recibieron el dia 14 de enero de 2013 el Dictamen del Consejo Social solicitándole la modificación de la normativa autonómica sobre VPO, con los fines siguientes:
 
a) La modificación normativa necesaria para la que las administraciones titulares de VPO puedan adjudicarse las viviendas VPO cuyos propietarios no puedan hacer frente a los pagos del préstamo hipotecario, ofreciéndoselas a éstos en alquileren condiciones asumibles.
 
 b) Incluir en la normativa, entre los beneficiarios de VPO en alquiler de inmuebles propiedad del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, a aquellos ciudadanos que hayan sido desalojados de su vivienda habitual por impago de hipoteca, carezcan de otros bienes y tengan rentas inferiores a 20.000 euros anuales, y al colectivo incluido en el RD-Ley 6/2012 de deudores hipotecarios sin recursos.