Consejo Social Ciudad de Málaga Área de Participación Ciudadana

Inicio | > Cómo Funciona

Cómo Funciona

Funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad de Málaga

 consejo_temp
 
 

 

 El Consejo Social de la Ciudad

Reuniones:

  • Ordinariamente, dos veces al año en su Asamblea.
  • Extraordinariamente, cuando sea convocado por la presidencia, a iniciativa propia, o a petición de la Comisión Permanente por mayoria de sus integrantes, ó a petición de un tercio de los consejeros/as de la Asamblea.

El Presidente del Consejo Social de la Ciudad de Málaga, es el Alcalde. Entre otras funciones ostenta la representación del Consejo, formula el orden del día y convoca las sesiones, ordena la publicación de acuerdos, resuelve asuntos de carácter urgente, tiene voto de calidad, solicita la colaboración de instituciones y particulares, y encarga la elaboración de informes y/o dictámenes.

La Vicepresidencia del Consejo Social de la Ciudad de Málaga, es designada por mayoría simple de la Asamblea del Consejo, y elegida de entre las personas  componentes de la Asamblea pertenecientes a los Grupos Segundo a Quinto (excluido la representación corporativa), a propuesta de los mismos. Entre sus funciones están la de sustituir al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad, asistencia y colaboración al Presidente, y representar al Consejo en los casos que le sea encomendado por la Asamblea y cuantas otras funciones le encomiende el Presidente.

Asamblea del Consejo Social de la Ciudad: la constituyen todas las personas del Consejo bajo la dirección del Presidente, correspondiendo la Secretaría al Secretario/a General del Ayuntamiento o persona en quien delegue, es el órgano decisorio, con funciones de aprobar los informes, resoluciones, dictámenes y la memoria anual, así mismo tiene funciones de organización creando comisiones de trabajo y designando los miembros del Consejo que formarán parte de las mismas.

La Asamblea se reúne un mínimo de dos veces al año. La componen un total de 35 personas.

La Comisión Permanente es el órgano impulsor del Consejo, encargado de coordinar las distintas comisiones de trabajo, preparar las sesiones de la Asamblea y elaborar los informes y dictámenes que se elevarán a la misma, para su aprobación.

Celebra sesión ordinaria al menos cada tres meses.

Está compuesta por un representante de los que componen la Asamblea del Consejo Social de la Ciudad por cada uno de los Grupos Segundo a Quinto, y del grupo Primero (Concejales o miembros de la Junta Gobierno Local) dos del equipo de gobierno y uno por cada uno de los grupos que tengan representación en el Pleno de la Corporación.

Comisiones de Trabajo y Mesas de Trabajo: se constituyen grupos de trabajo, de carácter temporal, para llevar a cabo estudios o actividades y para hacer el seguimiento de los proyectos y/o iniciativas que se determinen.

La Comisión Permanente, se nutre del trabajo realizado en las comisiones de trabajo, que se ocuparán de todos los estudios, informes y dictámenes que le sean encargados.

Hay cuatro grupos de trabajo o mesas de debate:

• Mesa I Desarrollo Económico Local

• Mesa II Proyectos Singulares

• Mesa III Bienestar Social, Educación y mejora de la Participación Ciudadana

• Mesa IV de Trabajo en torno a la Sanidad en Málaga

 

Coordinación y Apoyo Administrativo: El Tte. Alcalde Delegado de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación internacional al Desarrollo, con el apoyo de una Secretaría del Consejo, que corresponde al Secretario(a) del Ayuntamiento de Málaga, o persona en quien delegue y una unidad administrativa.

La Sede está ubicada en el Área de Participación Ciudadana